Año CXIX - Nro. 36.619 - Domingo 11 de julio de 2004

Trabajo Social y la Reforma Procesal Penal

Beatriz Larrondo, directora de la carrera de Trabajo Social de la Universidad San Sebastián.

 

El 16 de diciembre de 2003 se dio inicio en toda la Región de Los Lagos a la anunciada Reforma Procesal Penal que vino a modificar todo lo conocido en cuanto al desarrollo y aplicación de la justicia. Durante el 2004 la ciudadanía ha ido asimilando términos como juicio oral, tribunal oral en lo penal, juez de garantía, fiscal y defensor público.

La reforma también alcanzó a las profesiones que habitualmente se asocian al proceso judicial, derecho y psicología. Sin embargo, en el último tiempo, ha crecido con fuerza una disciplina que, a través del conocimiento de la antropología, psicología, sociología y otras áreas del saber, es capaz de entender como los factores humanos y sociales se combinan provocando determinados niveles de desarrollo. Es el trabajo social.

Su misión, la búsqueda de mejores condiciones de vida para las personas a través del diseño de programas y proyectos que tengan en cuenta la multidimensionalidad de la realidad social y la impacten positivamente.

El trabajo social, dentro de la Reforma Procesal Penal, tiene roles fundamentales en las funciones "acusatoria" y de "defensa " que involucren el actual sistema procesal.

 

APOYO A LA VICTIMA

 

Para Beatriz Larrondo, directora de esta carrera en la Universidad San Sebastián, en la función "acusatoria", el trabajo social tiene un importante rol en relación con el apoyo a la víctima, función que está formalizada en la estructura de la Fiscalía a través de la unidad que cumple esta misión.

También se vincula en el ejercicio del peritaje, tanto para la función acusatoria, como para la función defensora. Sin embargo, "lo más importante es que se vincula al coincidir con las garantías que esta reforma se ha propuesto entregar a los ciudadanos y que tienen que ver con uno de los principios del Trabajo Social, en relación a la defensa de los derechos humanos de los asistidos", puntualiza.

 

 

PERITAJE EFECTIVO

 

Beatriz Larrondo es asistente social y diplomada en Docencia Universitaria, ha trabajado para el Servicio Nacional de Menores, FOSIS, SENCE e INDAP, actualmente junto con dirigir la carrera de Trabajo Social en la USS es perito profesional registrada en la Defensoría Penal Pública. Precisamente esta última línea de perfeccionamiento la llevó a diseñar, con el patrocinio de la Defensoría Penal Pública Regional, un programa de capacitación denominado "Peritaje efectivo en el marco de la Reforma Procesal Penal ", orientado a la habilitación de profesionales para realizar peritajes profesionales efectivos en el marco del proceso de reforma judicial en Chile.

 

-Pero, ¿qué es un peritaje profesional y quiénes lo pueden practicar?

-Un peritaje profesional es la certificación que puede entregar cualquier profesional en relación a una determinada condición que afecta a alguna de las partes de un juicio, relativa al ámbito de la profesión y que utilizan como prueba tanto defensores como fiscales.

 

-¿En ese contexto, porqué es importante un peritaje en la nueva Reforma Procesal Penal ?

-Porque es una prueba que indudablemente como tal, influye en el curso que siga el juicio, en este sentido, puede ser favorable o desfavorable a cualquiera de las partes. Uno de los cambios que registra este nuevo proceso en relación a esta actividad, es la apertura que se produce a cualquiera de las disciplinas, en términos de que el proceso, admite las distintas áreas del saber, como parte aportadora de antecedentes para lograr el principio relativo a garantizar los derechos humanos de todos los ciudadanos al enfrentarse a esta situación.

 

-¿Qué características relevantes tiene su curso de capacitación?

-Que está diseñado en conjunto con la Defensoría Penal Regional, de manera de satisfacer las necesidades de formación que esta repartición ha detectado en los primeros 6 meses de implementación del nuevo sistema en la Región. Además, será dictado por abogados que están solicitando la concurrencia de peritos en sus causas, considera los aspectos más relevantes para la elaboración de un peritaje profesional y finalmente, está planteado como el traspaso de elementos prácticos más que teóricos para incorporarse a este campo de acción.

 

 

ASISTENCIA O TRABAJO SOCIAL

 

A pesar de estos nuevos vínculos con la Reforma, la gente en general tiende a identificar a esta profesión solo con la asistencia social. Sin embargo, existen múltiples campos laborales como programas que implementan políticas públicas, programas para la mujer, programas para atención de menores en situación irregular, programas para ancianos, discapacitados, municipios, ONG, etc. "En el último período también hemos tenido la oportunidad de desempeñarnos en la empresa privada, puesto que el rol social está cada vez está más presente entre sus estrategias, por lo que se abordan programas de bienestar y desarrollo tanto internamente como hacia la comunidad en la que están insertas", apunta Beatriz Larrondo.

 

-¿Cúal es a su juicio el problema de que la gente solo conozca una parte de lo que efectivamente hace el Trabajo Social?

-Creo que quienes lo ejercemos no lo hemos difundido y tal vez nos hemos dedicado por mucho tiempo a realizar un trabajo anónimo y poco expuesto al conocimiento público. Es muy posible que esto tenga que ver con los orígenes filantrópicos de la profesión. Sin embargo, el nivel de complejidad que ha alcanzado la sociedad y la especialización que requiere el abordar las diferentes dimensiones para hacer realidad el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas, nos están exigiendo una coordinación y un protagonismo social que debemos abordar.

 

-¿En este mismo tema, qué más puede hacer el trabajo social en nuestra ciudad?

-Muchísimo, en general, yo diría que todos los campos laborales que he señalado precedentemente, están presentes hoy en nuestra ciudad. Me parece destacable por su vigencia nuestra función relativa al rol social de las empresas, en especial en nuestra zona, en la que el desarrollo de la industria salmonera y su inserción en la aldea global, requieren de implementar estrategias que compitan en este sentido con las que se están implementando en los mercados americanos, europeos y asiáticos. Por otra parte, también destaco todo el espacio que nos queda por abordar en el área judicial, por la implementación reciente de la Reforma Procesal Penal y la próxima instalación de los Tribunales de Familia en la Zona, proyecto que entra en vigencia el próximo año.

 

-¿Finalmente qué está haciendo la Universidad San Sebastián para asumir el desafío de estos nuevos espacios?

-Además de desarrollar diferentes programas de capacitación en la línea del curso que se impartirá los días miércoles 14, jueves 15 y viernes 16 de julio entre las 18:00 y las 21:00, y el sábado 17 de julio entre las 8:30 y las 13:30 horas estamos diseñando un diplomado para preparar profesionales competentes a las necesidades del sistema judicial orientado a la familia.

Por su puesto, también estamos actualizando nuestro Programa de Pre Grado en esta vía.



Fundado el 12 de Febrero de 1885
© Sociedad Periodística Araucanía
Antonio Varas 167, Puerto Montt, Chile
Teléfono (56 65) 432400