Año CXVIII - Nro. 36.467 - Lunes 9 de Febrero de 2004

Los voluntarios que acuden a más de mil emergencias al año

Sólo en el año 2003, la "Cuarta" acudió a más de mil emergencias en la zona. Foto: Jorge Mansilla

Tradición familiar se mezcla con profesionalismo

Los hombres tras el uniforme

 

En esta compañía hay bomberos de todas las edades; profesionales, deportistas, especialistas en buceo, estudiantes y mujeres, quienes ponen toda su garra por el bien de la comunidad.

 

La guardia nocturna es una de las mejores experiencias que pueden experimentar los bomberos. "Nos conocemos mejor, hay muchas tallas, compañerismo, vemos televisión, estudiamos o adelantamos trabajo y por supuesto hay actividades de "camaradería", dijo Pablo Klein, voluntario y conductor del carro quien pertenece desde 1991 a la "cuarta".

Agregó que ser bombero es una actividad muy cambiante, ya que todas las emergencias y riesgos son distintos, incluso "varias veces me ha tocado salir sólo a las emergencias, pero para eso estamos bien capacitados. En la guardia lo pasamos bien, pero siempre alertas a los llamados. Vemos televisión, escuchamos música, contamos anécdotas y también hay momentos de camaradería", indicó Klein.

 

TRADICION FAMILIAR

 

Su abuelo, padre y hermano también son bomberos de la Cuarta Compañía. Mauricio Casanello de 17 años lleva un año como voluntario y decidió serlo porque veía a su padre salir "corriendo a los incendios y rescates y uno se va inpregnando de los bomberos. Después mi hermano me dijo que me acercara más a la compañía y de a poco fui formando parte del grupo".

Casanello cursa el 4º medio en el Colegio San Javier y aseguró que siempre hay tiempo para compatibilizar los estudios, las pololas y el tiempo libre. "Este mes estoy viviendo en la guardia y es super intenso, ya que estás durmiendo soñando algo espectacular y de repente suena la paila, se prende la luz roja en todo el cuartel y la adrenalina que sientes es la máxima", sentenció.

 

BUZO

 

Especialista en emergencias acuáticas es Carlos Arzola (27) quien lleva 10 años como voluntario. Actualmente es el teniente cuarto de la compañía y ha pasado por buenos y malos momentos. "Ver los carros pasando por Puerto Montt y que los bomberos corrían para ayudar a alguien me dio las fuerzas para ser uno de ellos", declaró.

Respecto a su preferencia, Arzola sentenció que su pasión son las emergencias en el mar, aunque muchas veces atraviesa por momentos complicados. "El año pasado murió un colega de Llanquihue en la búsqueda de un coronel del Ejército en el Lago Llanquihue. Estábamos sumergidos en la búsqueda del cadáver y al terminar la jornada, te das cuenta y empiezas a reaccionar que se murió un compañero y comienzas a sentir mucho dolor por la ida de un bombero", recalcó.

 

EXPERIENCIA Y LOGROS

 

Uno de los importantes reconocimientos que ha tenido la Cuarta Compañía de Bomberos de Puerto Montt es la que le entregó el año 2001 el Consejo Nacional de Reanimación Cardiopulmonar, por ser los primeros en Latinoamérica en realizar una desfibrilación cardiopulmonar automática, tras salvar la vida al Superintendente del Cuerpo de Bomberos, Martín Ercoreca. "Fue un momento fuerte, porque el afectado era nada menos que nuestro superintendente", dijo Víctor Gallardo, tesorero de compañía.

Gallardo de 48 años, lleva 30 años como bombero y ha vivido momentos de gran tensión, como el accidente más grande que ha habido en Puerto montt, "donde cayó un avión en el aeropuerto dejando 40 muertos y al año siguiente participé en otra tragedia en el derrumbe de Coihuín. Después de esos casos, no dejé más la compañía, porque la necesidad de ayudar es muy fuerte", finalizó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Claudio Flores A

 

Ya es medianoche, pero aún siguen llegando los voluntarios de la Cuarta Compañía de Bomberos a conversar de las emergencias a que acudieron durante el día o a dormir en la guardia nocturna, atentos a cualquier problema que pueda ocurrir en la ciudad.

Al igual que Puerto Montt, la "Cuarta" está de aniversario el 12 de febrero (128 años) cumpleaños muy significativo, ya que su carro estrella, el M-41 o más conocido como el "carro amarillo" cumple 20 años al servicio de la comunidad.

"Es indispensable la renovación del carro, ya que la tecnología, el crecimiento de Puerto Montt y los nuevos tipos de emergencias que han surgido hace urgente la necesidad de un nuevo carro. Mecánica y estructuralmente su estado no es bueno, por éso hace más de un año enviamos un proyecto a la Intendencia. El costo total de la máquina es de 24 millones de pesos", señaló Jaime Baeza Freude, director de la Cuarta Compañía.

Para dimensionar el arduo trabajo que realizan los voluntarios de este cuartel es el número de emergencias a las que acuden, teniendo como promedio diario 6 salidas. Sólo en el año 2003, los cuartinos acudieron a 230 incendios, 200 accidentes vehiculares, 150 atropellos, 270 inmovilizaciones a pacientes, 150 atenciones médicas y 130 salidas comunes, como serían desprendimiento de techumbres, apoyo en actividades masivas, etc.

 

RECURSOS

 

"Siempre hemos manifestado que los recursos son insuficientes, sobre todo en Puerto Montt ya que es una ciudad que se expande aceleradamente, por lo que la cantidad de materiales y voluntarios debe incrementarse de la misma forma. Por éso es que a nivel de cuerpo de bomberos y de nuestra compañía se generan los recursos necesarios para sustentar y poder trabajar con seguridad y profesionalismo", añadió Baeza.

Otra característica importante de la Cuarta Compañía, es la constante capacitación que tienen todos sus integrantes. "Periódicamente estamos mandando gente a Santiago a capacitarse y a nivel local tenemos una sede de la Academia Nacional de Bomberos donde se capacitan a todos los bomberos, desde que ingresa al cuerpo hasta los quince o veinte años de servicio", agregó.

 

HISTORIA

 

Diez años después de la creación de la 1º y 2º compañías de bomberos en Puerto Montt, nació la "Cuarta", a raíz de las necesidades "que tenía Melipulli es esa época, ya que no sólo los bomberos apagaban incendios, sino que también custodiaban los enceres que eran sacados de las viviendas, ya que el "pillaje" de esos años era muy fuerte", relató el director del cuartel.

"Partimos como "salvadores y guardia de propiedad" como se decía en esos años y nuestra misión era el cierre de calles, acordonarlas, dar un buen resguardo a la comunidad. Posterior a eso, hubo un aumento considerable de casas y se fueron implementando las escaleras, ganchos y cuerdas y el año 67' formalmente a Cuarta Compañía se le dio la especialidad de "Zapadores".

Desde ese momento, según Baeza, la compañía se fue proyectando a la par con la tecnología que iba apareciendo y los voluntarios comenzaron a sentir la necesidad de adquirir nuevos materiales y tecnología de punta para desempeñar de buena manera la labor bomberil.

La parte operativa de la compañía está a cargo de Marco Gaete, capitán de la "cuarta" quien informó que el cuartel está siempre disponible para cualquier situación y que día y noche hay 104 voluntarios preparados para las emergencias que surgan. También hay una guardia nocturna de siete voluntarios que duermen de lunes a viernes en dependencias del cuartel.

"Esto es una vocación, hay mucha tradición familiar, ya que hay hasta siete generaciones de bomberos en la "cuarta". Es nuestra casa", finalizó.

 

 

Jaime Baeza, director

 

"El cuartel es nuestra segunda casa"

 

17 Años de labor bomberil lleva Jaime Baeza, quien tiene uno de los cargos administrativos de mayor amplitud (director) y responsabilidad. "Administro lo que tiene que ver con tesorería y manejo de personal, es decir disponer de lo necesario para que la parte operativa de la compañía funcione de la mejor forma", expresó.

Para Baeza, el tener los materiales necesarios para un buen desempeño en las emergencias, buenas condiciones para los voluntarios que pernoctan en la guardia nocturna y financiar lo que es el personal remunerado del cuartel que son el conductor y el cuartelero es indispensable. "El cuartelero es como la nana de la casa, ya que lleva como 15 años trabajando con nosotros. En el fondo el cuartel es como nuestra segunda casa", enfatizó.

Este bombero que en su vida cotidiana se dedica a la mecánica en una importante empresa de combustibles, afirmó que todos los cargos de la compañía se determinan en forma democrática, "ya que cada dos años en una asamblea general realizamos las elecciones. Esta es una instancia de mucha importancia para nosotros", dijo.



Fundado el 12 de Febrero de 1885
© Sociedad Periodística Araucanía
Antonio Varas 167, Puerto Montt, Chile
Teléfono (56 65) 432400