Año CXVIII - Nro. 36.394 - Jueves 27 de noviembre de 2003

Un viaje al pasado de Puerto Montt

En la foto: Braulio Velásquez, Sergio Millar, Pamela Urtubia, César Gómez y el coleccionista Alejandro Torres, organizadores del evento, junto a la muestra de fotos antiguas que está abierta en el Vagón Cultural, en la costanera puertomontina.

(Marco Vázquez)

Por PAULINA OSSA M.

possa@diariollanquihue.cl

 

 

 

Con el fin de generar un espacio de diálogo entre los investigadores locales y difundir sus trabajos a la comunidad, se realizará los días jueves 27, viernes 28 y sábado 29 el "I Congreso de Historia de Puerto Montt". Su inauguración está fijada para hoy, a las 19 horas.

El evento inédito en la trayectoria de la historiografía local, tendrá lugar en el Aula Magna de la Universidad de Los Lagos Puerto Montt. Se tratará de una instancia abierta a la comunidad, en donde se expondrá una visión de defensa de nuestra identidad y patrimonio cultural, amén de la importancia que tiene para el desarrollo de Puerto Montt el conocerse a sí mismo a través de su fecunda historia de 150 años, según explicó el historiador y miembro de la Comisión Organizadora, Sergio Millar.

El Congreso es fruto del trabajo mancomunado del Museo Juan Pablo II, de la Biblioteca Regional, la Dirección de Educación Municipal (DEM), el diario "El Llanquihue", la Universidad de Los Lagos y los investigadores Sergio Millar y Braulio Velásquez.

"El Museo quiso hacerse parte de este Congreso, en su labor de estimular el conocimiento de la historia local y preservar y difundir el patrimonio cultural de la zona. Con esto perseguimos generar actitudes responsables por parte de la comunidad, de valoración de su cultura y por otra parte, difundir la investigación local", afirmó la antropóloga Pamela Urtubia, directora del Museo Juan Pablo II.

 

HISTORIA Y PROYECCION

 

Los organizadores destacaron la utilidad práctica de realizar una actividad de estas características, en beneficio del desarrollo urbano de la ciudad. "Puerto Montt posee cinco universidades que constantemente requieren datos e información histórica para hacer trabajos y tesis. En ese sentido, no existe un centro de documentación que pueda satisfacer esa necesidad. Lo mismo ocurre con oficinas de gobierno que para fines de planificación requieren el nombre de los arquitectos de determinados edificios, el cómo se construyó una calle o cualquier otro tipo de dato del pasado", explicó César Sánchez, historiador.

Según Sánchez, este Congreso tendrá una clara utilidad al dar a conocer la historia de la ciudad, con el fin de proyectar políticas adecuadas para su desarrollo.

 

TEMAS

 

Las exposiciones abarcarán un período de tiempo de la historia puertomontina, que va desde las glaciaciones hasta la época actual.

El investigador Carlos Olguín, inaugurará las ponencias, con el tema "Antecedentes Históricos del Territorio de Llanquihue y la Fundación de Puerto Montt". También estarán Wladimir Soto con "Fuentes para el Estudio de las Culturas Indígenas entre el Río Bueno y el Canal de Chacao (1544-1767)", Archibaldo Toloza expondrá "Puerto Montt en 1940: la Vida del Poeta Salvador Zurita", José Mansilla con "Vías de Comunicación Terrestre de la Provincia de Llanquihue en la Segunda Mitad del Siglo XIX", Braulio Velásquez con "Presencia Policial en la Vida de Puerto Montt", Eduardo Tampe con "La Integración de los Colonos Alemanes a la Sociedad Chilena", Sergio Millar con "Evolución Política y Administrativa de Puerto Montt", Juan Velásquez con "Cultura de la Muerte en Puerto Montt", Jorge Muñoz con "Historia de Glaciaciones y Volcanes en la Cuenca de Llanquihue" y Jerjes Olavarría con "El Terremoto de 1960: el Día que Cambió Nuestro Destino".

 

EXPOSICION FOTOGRAFIA

 

Como parte de este encuentro cultural, desde ayer se encuentra a disposición del público, en el Vagón Cultural Pablo Neruda, una exposición de fotos y postales antiguas de Puerto Montt, pertenecientes al coleccionista privado Alejandro Torres.



Fundado el 12 de Febrero de 1885
© Sociedad Periodística Araucanía
Antonio Varas 167, Puerto Montt, Chile
Teléfono (56 65) 432400