Año CXVIII - Nro. 36.352 - Jueves 16 de octubre de 2003

Aldeas SOS tendrá 12 casas en Ancud

Con financiamiento propio, Aldeas SOS construyó 12 casas-hogares que podrán albergar a 108 niños de entre 0 y 8 años que sean derivados desde los tribunales chilotes y que no son susceptibles de adopción.

Desde 1949 en el mundo

Hermann Gmeiner, el fundador de las Aldeas Infantiles, inició sus estudios de medicina después de la Segunda Guerra Mundial, y así fue como conoció el abandono de miles de niños a raíz del conflicto. Llegó a la conclusión de que el concepto tradicional de hogar para niños necesitados no era eficaz, ya que sin familia estos no podrían recuperarse.

La primera Aldea Infantil SOS se fundó en 1949; la primera en Chile se construyó en Concepción en 1967. Hermann Gmeiner falleció en 1986 en Innsbruck. Hoy, 6 millones de personas en todo el mundo colaboran en la mantención de la obra SOS.

Más información:

 

www.aldeasinfantilessos.cl

 

www.aldeasinfantiles-sos.org

Una inversión cercana a los 900 millones de pesos invirtieron las Aldeas Juveniles SOS en Ancud para construir 12 casas y un jardín infantil, en lo que se transformará en el hogar más austral de esta reconocida institución de ayuda a menores vulnerables.

La comunidad de Chiloé solicitó la instalación de Aldeas Infantiles SOS (organización internacional dedicada al cuidado de niños en situación irregular), cuestión "sumamente importante" para el director de la organización en Chiloé, Osvaldo Salazar, ya que considera un reconocimiento al trabajo que realizan, actualmente en 131 países. Salazar destacó esta llegada a Chiloé sobre todo porque a veces en la distribución de los recursos se deja de lado este territorio.

Con financiamiento propio, Aldeas SOS construyó 12 casas-hogares que podrán albergar a 108 niños de entre 0 y 8 años que sean derivados desde los tribunales chilotes y que no son susceptibles de adopción. Por ahora están funcionando 6 casas con 25 niños, todos a cargo de una mamá especialmente entrenada por la organización benéfica. Las obras serán oficialmente inauguradas este domingo al mediodía en Ancud, con presencia de autoridades locales y regionales.

Además de las casas totalmente habilitadas, en Ancud se construyó un jardín infantil con capacidad para 64 niños, que prestará servicios a la comunidad de Ancud en general. Se abocará especialmente a hijos de madres solteras, viudas o abandonadas que cumplan el requisito de ser jefas de hogar, de manera que será de gran ayuda para ellas.

Salazar detalló que en este sistema, los niños tienen la oportunidad de incorporarse a una familia, "vivir dentro de un ambiente de hogar, con una madre SOS capacitada. Ellos se van a desarrolar, van a tener todas sus necesidades cubiertas; la idea es que encuentre una familia lo más parecido a una normal y con todos los beneficios que significan del punto de vista afectivo, biológico y sicológico".

 

HASTA SER

AUTOSUFICIENTES

 

La asistente social de las Aldeas Infantiles, Sandra Bahamonde explica que la gran diferencia con el resto de los hogares de menores que existen en Chile es que poseen un sistema familiar con casa, mamá, hermanos y "se trata de imitar el modelo de familia que ellos por diferentes motivos perdieron". Así es como salen cuando son mayores de edad o sólo cuando pueden valerse por si mismos, ya sea estudiando una carrera universitaria o trabajando.

El director, Osvaldo Salazar, agrega que los jóvenes salen de los hogares cuando son personas constructivas para su comunidad "si es necesario los apoyamos más allá de los 18 años, la idea es que salgan con la capacitación y cuando sean autosuficientes".



Fundado el 12 de Febrero de 1885
© Sociedad Periodística Araucanía
Antonio Varas 167, Puerto Montt, Chile
Teléfono (56 65) 432400