Año CXVII - Nro. 36.100 - Miércoles 5 de febrero de 2003

La historia en una estampilla

Alejandro Torres muestra algunas páginas de su libro sobre la Historia Postal de Puerto Montt (Foto: Jaime Mansilla)

La historia paso a paso

—Primer vuelo.— El domingo 19 de abril de 1914 una multitud de 2.000 personas presenció el vuelo del primer avión en Puerto Montt: el Bleriot "Valparaíso", de 80 Hp. pilotado por el famoso aviador Clodomiro Figueroa Ponce, que a las 16.30 horas despegó desde la Pampa Briede (hoy Población 18 de septiembre), realizando un vuelo de 20 minutos sobre la ciudad.

 

—La Gran Guerra.— Puerto Montt languidecía en los años de la primera guerra. Los madereros clamaban para que algún barco transportase su producción al viejo mundo. Pero la madera siguió bajando de precio produciendo quiebras, desalientos y ensayos económicos fracasados. La curva económica empezó a decaer en forma vertiginosa. Con la paz de Versalles, volvió poco a poco la normalidad y los barcos de todas las banderas empezaron, de nuevo, a llegar a Puerto Montt.

 

—Banco Osorno y La Union.— No obstante los trastornos producidos por la guerra, el 16 de junio de 1916 el Banco Osorno y La Unión abría sus puertas cuando su prestigio era reconocido en todo el país, desde su fundación en 1908. Teniendo al frente a su agente, Enrique Rosas, pasó a constituirse en importante pilar del fomento industrial y comecial.

 

—Pesquerías.— La industria pesquera y la crianza de ostras comienzan a tener significación hacia 1918, cuando Juan Bautista Andrade y José Alonso reciben concesiones de playa para la instalación de viveros; y otras cuantas personas le dan impulso a la industria pesquera, que hasta entonces era bastante rudimentaria, habiendo inscritos en la Gobernación Marítima sólo cuatro botes, dos chalupas y 22 hombres dedicados a ese oficio.

 

—Expansión urbana.— En 1921 había 4.503 casas con 10.166 habitantes y otras 1.395 destinadas a otros usos (comercio, servicios públicos), repartidas en 185 manzanas edificadas, expansión notable que se produjo con la incorporación de las poblaciones Varela (1904), Bückle (1905), Muñoz (1905), Santa Teresa (1908), Bellavista (1912), Miraflores (1913), San Luis (1913), Municipal (1916).

 

—Cruz Roja.— El 30 de noviembre de 1920 se funda la Cruz Roja, con su primer directorio presidido por Carlos Wulf e integrado por José Yuraszeck, Agustín Alarcón y Francisoc Subiabre. (En 1927 tenía 100 socios, una ambulancia y un dispensario para pobres, atendido por los médicos Carlos Maldonado Boggiano y Alberto Burdach Nicolai).

Alejandro Torres Guerrero, miembro de la Sociedad Filatélica de Chile, secretario del Centro Filatélico de La Frontera, presidente del Centro Filatélico de Puerto Montt, director del Centro Filatélico y Numismático de Puerto Varas.

Ha organizado varios eventos y muestras a nivel nacional y escrito artículos para periódicos, radio y programas de TV acerca del hobby que ha marcado su existencia. Conversamos con él sobre su afición y sus proyectos.

 

—¿Desde cuando está dedicado a este interesante hobby?

—Desde que era niño. Tengo 40 años y hace 35 que estoy dedicado a la filatelia, que es el arte que trata del conocimiento de los sellos, especialmente los de correos. Me he especializado en los sellos chilenos y den la historia postal de Chile. En los últimos tres años me he dedicado a estudiar la historia postal de Puerto Montt.

 

—¿Por qué llegó a interesarse en la historia postal de nuestra ciudad que, a primera vista, pareciere ser un tema un tanto restringido?

—En primer lugar porque acerca de eso es muy poco lo que se sabe y sobre lo cual no hay nada escrito; en segundo término debo aclarar que no es un tema restringido, como usted lo plantea. Muy por el contrario. A lo largo de los años he ido coleccionando documentos, cartas, sellos, timbres, mediante cuyo examen podemos ir desarrollando ese historial desde 1856, cuando se fundó la Administración de Correos de esta ciudad.

 

—¿Se sabe lo que sucedía antes de 1856?

—Sí, aunque no existen documentos que lo ratifiquen. Se cuenta que antes de 1856 los colonos escribían sus cartas, se las entregaban a Pérez Rosales o a algunos de los capitanes de barcos, quienes por mano llevaban la corespondencia a Valdivia para depositarla como correo en Valdivia. Esto duró tres años. Con la instalación de la Administración a que me he referido se puso en funcionamiento el correo terrestre y marítimo. Está documentado que en 1858 había un correo terrestre entre Valdivia, La Unión, Osorno, Puerto Montt y Calbuco. La conducción terrestre hacia el norte se hacía a caballo por el camino de Alerce que iba a Puerto Varas y de ahí a Puerto Octay. En cuanto al transporte marítimo de la correspondencia, los vapores partían a Ancud y todo el sur. También a Valdivia y de ahí al norte.

 

—Decía el doctor Martin que, hacia fines del siglo XIX, todavía la correspondencia llegaba o salía con un timbre de correos que decía "Melipulli"...

—Si eso es una curiosidad de la filatelia. Según mi registro, durante 25 años se usó el timbre con el nombre de "Puerto Montt", desde 1860 hasta 1885, pero en 1885 llegó un timbre con el nombfre de "Melipulli". No he logrado averiguar por qué la Dirección de Correos cambió el nombre oficial de Puerto Montt por el antiguo nombre de Melipulli. De estos timbres de Melipulli existen dos tipos en la historia postal de Puerto Montt, uno en 1885 y otro en 1891, el último se usó hasta 1895 aproximadamente . Ahí se pierde. en adelante se usaron con el nombre de Puerto Montt. También existió una oficina postal en Angelmó en los años 1960.

 

—¿Había mucho movimiento de correspondencia en esos primeros años?

—Tengo algunas estadísticas: en 1860 llegaron a Puerto Montt 3.994 piezas de correspondencia y se despacharon 1.532 (promedio 5 cartas al día). La mayoría de este correo era hecho por los colonos a sus familiares en Alemania, por lo que las cartas de esa época es muy difícil encontrarlas ya que en el extranjero es casi imposible ubicarla.

 

—Pero después llegó el tren...

—Ahí se abrió una nueva forma de transporte de la correspondencia que son los correos ambulantes. Significa que, en un determinado recorrido del tren —pongamos por ejemplo entre Puerto Montt y Osorno— había un funcionario receptor de correspondencia en un carro especial donde había un buzón en que se depositaban las cartas con un timbre especial con un número que identificaba específicamente ese recorrido; son los llamados timbre— ambulancia. Siguiendo con nuestro ejemplo, el número 85 era el correspondiente al recorrido Puerto Montt— Osorno (El timbre dice: "Ambulancia, Chile. 17 Ag. 1916. 85"). Y así existían diversos números para diferentes recorridos.

 

—¿Cuándo se inició el correo aéreo entre nuestra ciudad y el norte?

—El primer correo aéreo se registró entre Ancud y Puerto Montt el 10 y 11 de diciembre de 1916. Fue el aviador David Fuentes Soza que trajo correspondencia para ser entregada al Administrador de Correos. Este fue el primer correo aéreo en Chile y en Sudamérica. Pero el correo aéreo entre Santiago y Puerto Montt data del 15 de enero de 1930, cuando se inauguró el servicio aéreo de la Línea Aérea NAcional entre ambas ciudades.

 

—¿En qué etapa se encuentra su libro sobre sobre nuestra historia postal?

—Hace dos años comencé a redactar la Historia Postal de Puerto Montt, en que hago una recopilación de antecedentes bibliográficos dados por diversos historiadores, más la información de documentos y cartas, diferentes tipos de estampillas, timbres y enteros postales (un entero postal es un sobre con sello sobreimpreso) que fueron usados en la ofician postal de aquí. Abarca desde los inicios hasta la actualidad. Todo este estudio va a ser expuesto en una exposición en el Museo Juan Pablo II entre el 14 y 16 de febrero.

 

—¿Qué importancia le atribuye a su estudio ?

—A través de las cartas se descubren nombres de habitantes y empresas que han existido a través del tiempo, en diferentes épocas. También se pueden identificar localidades que ya no existen. El libro contiene además una reseña histórica del correo en el mundo y en Chile, y podemos encontrar ahí ejemplares de correspondencia multada, de corespondencia devuelta, de correspondecia censurada durante la guerra; hay también tarjetas postales que muestran imágenes de Puerto Montt antiguo; en fin es una fuente inagotable de investigación. Por otra parte mi interés es también contribuir a completar la Historia Postal de Chile.

 

 

Tradición militar puertomontina

 

La presencia del Ejército de Chile, con la incorporación a la vida ciudadana del regimiento "Llanquihue" Nº 15, dio una gran dosis de vida a la ciudad con sus actividades sociales y deportivas. La unidad militar fue creda por D.S. Nº 842 el 9 de junio de 1909, bajo la presidencia de Pedro Montt Alvarez. Sus unidades formativas llegaron en el vapor "Teno" el 14 de septiembre de 1909 y el 18 de ese mes hacía su primera presentación en público. Su primer comandante fue el mayor Calixto Mandiola Varas.

La tradición militar puertomontina se remonta a 1872 con la formación de la Guardia Nacional o Batallón Cívico. Durante la Guerra del Pacífico se alistaron en él 854 voluntarios que fueron trasladados a Valparaíso a las órdenes del mayor Mariano Cofré, capitán Federico Stange, teniente Carlos de Castro y subteniente Daniel Christie.

Durante la revolución de 1891 el Batallón Cívico fue llevado a Santiago para sofocar los saqueos, por orden del general Körner.

Antes aún, el 6 de agosto de 1901 se creaba la Compañía de Infantería Montada "O'Higgins", que fuera disuelta el 8 de octubre de 1903 a la que siguió —como se dijo— el Regimiento Llanquihue Nº 15. Después el Regimiento Lautaro (23.3.1930), el Grupo de Ingenieros Concepción (28.4.1933) y el Regimiento Sangra (10.11.1937) hasta hoy.

 

 

 

Sergio Millar S.



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