Año CXVII - Nro. 35.808 - Sábado 13 de abril de 2002

La aterradora profecía de un recién nacido

Chilotes están consternados con la historia, pues la relacionan con la llegada de la temida Marea Roja a la zona.

Han sido tantos los llamados, los correos electrónicos que circulan por el ciberespacio y las insistentes preguntas en la calle que es imposible desconocerlo; un mito urbano circula fuertemente en Puerto Montt y prácticamente toda la isla de Chiloé, dejando a su paso un clima de confusión y dudas.

 

Una guagua recién nacida habló y en esas breves palabras habría pronunciado una terrible profecía, cuyo contenido ha sido fruto de innumerables especulaciones y comentarios.

 

La historia viene circulando con fuerza desde febrero o marzo de este año, fecha en que se supone que todo habría comenzado. Fue, según distintas voces populares que han hecho eco de los acontecimientos, al interior del Hospital Base de Puerto Montt donde se habría producido el misterioso alumbramiento.

 

"Fue entre el 10 y el 15 de marzo de este año, mientras una matrona limpiaba a un recién nacido, que comentó acerca del feo aspecto del neonato", explica un estudiante que escuchó lo sucedido de un tío suyo, quien a su vez lo supo de una joven que vive en su pensión.

 

 

 

LA PROFECIA

 

 

 

Fue entonces que la misma guagua habría respondido a los epítetos de una forma impensada, alzando la voz para supuestamente afirmar: "más feo será lo que ocurra el 15 de mayo". Después de esa intervención, simplemente murió.

 

Pero los matices de este mito (narración maravillosa, según la Real Academia) varían según quien los cuenta, pues en algunos casos no es la matrona, sino un médico o una enfermera; como tampoco es la fecha indicada sino una anterior o posterior. Aún así, quienes han escuchado el cuento aseguran que el día tendría una significación de carácter apocalíptico.

 

En cuanto a la progenitora de tal bebé, se dice que es una mujer oriunda de la comuna de Chonchi quien se trasladó hasta Puerto Montt para dar a luz, pero que también dejó de existir luego de este. A medida que se acrecienta el rumor, se ha llegado a especular que la famosa guagua tenía hasta tres ojos o que habría nacido sin huesos, y de ahí se explicaría el comentario de la matrona.

 

 

 

A 500 KILOMETROS

 

 

 

En el Hospital Base de Puerto Montt están cansados de recibir todos los días las consultas de personas que han tomado en serio la historia y por lo cual llaman para cerciorarse de su efectividad. "Nos han llamado insistentemente acá preguntando, pero les decimos que todo es mentira", afirma una enfermera del servicio de maternidad.

 

Por su parte, una de las responsables del servicio asume con sus palabras que el tema requiere más que una simple explicación telefónica. "Lo mejor es que converse con el jefe de servicio, porque esta situación amerita aclararlo por los medios de prensa, han sido insistentes los llamados", dijo con un dejo de cansancio ante la consulta de este medio. Sin embargo, en la guardia del mismo recinto asistencial toman más con humor el hecho, pues todavía no llegaba a oídos de ellos.

 

Desde Puerto Varas, Ralún, Puerto Montt y especialmente Chiloé han sido insistentes los llamados a diversos medios de comunicación intentando corroborar lo que es conocido por "vox populi".

 

Inexplicablemente, la misma historia circula fuertemente por estos días en la ciudad de Chillán —a más de 500 kilómetros de distancia— aunque allá el rumor ubica como escenario de estos sucesos paranormales al hospital Herminda Martín. En estricto rigor, el trasfondo de esta verdadera novela de terror es el mismo, con excepción de que la matrona en cuestión ya habría sido internada en un siquiátrico de acuerdo a la versión que circula en esta ciudad.

 

 

 

MITOS DE CHILOÉ

 

 

 

Historias, leyendas y mitos se han transmitido de generación en generación al interior de la isla de Chiloé, como parte de la tradición oral de esta zona, constituyendo uno de los pilares para la mantención de la cultura tradicional de su pueblo.

 

Sin embargo, esta misma costumbre ancestral de transmitir "boca a boca" explicaría también la fácil multiplicación de los rumores. Es así como desde hace ya varias semanas que se desplaza como una verdadera bola de nieve el cuento de la "guagua que habló".

 

La verdadera incógnita para los chilotes ha sido, en este caso, el supuesto mensaje profético que habría hecho poco antes de desaparecer. Muchos lo vinculan ya a los últimos acontecimientos que han acaecido en el archipiélago, como por ejemplo el arribo de la temida marea roja.

 

Carlos Leviñanco, profesor de Cultura y Tradiciones de la Escuela Agrícola de Castro, afirma que el rumor de la guagua responde a lo que históricamente ha sido la comunicación en Chiloé, "de esta forma se han formado mitos y leyendas".

 

"El hombre —señaló— tiene ganas de transmitir cosas, de comunicarse, y si lo que transmite tiene la reafirmación de otros, también se convence", explica. Hizo presente asimismo, que "existe gente que cree todo, no analiza, y por otro lado expresa temor ante circunstancias como esta, porque demuestra un profundo desapego a su religión", dijo.

 

 


 

 

HISTERIA COLECTIVA

 

 

 

Patricia Von Freden, directora de la carrera de Sicología de la Universidad San Sebastián de Puerto Montt, definió —por su parte— este particular fenómeno como una verdadera histeria colectiva.

 

"Las profecías se difunden con una facilidad única, aunque nadie a lo mejor muchas veces puede sustentar científicamente la situación. Entonces se va propagando como los rumores, pero tiene una fuerza distinta en términos de impacto, porque es algo distinto, algo extraño y que logra centrar el interés de mucha gente y, como no hay elementos objetivos para explicarlo, la gente va colocando en eso su propia percepción", sostiene la profesional.

 

De esta manera —continúa la sicóloga— un hecho que a lo mejor nadie ha visto necesariamente o que es muy distinto al que está circulando, ha sido interpretado y procesado de forma distinta por cada uno de quienes lo transmitieron. "Chiloé es super rico en el tema de mitos y leyendas, es una de las zonas junto al norte de Chile con una cultura fuertemente basada en muchos mitos y donde mucha gente está absolutamente convencida de que es así", precisó.

 

 


 

 

Imaginación sin límites

 

 

 

Conocido fue en Puerto Montt el rumor que movilizó a toda una comunidad preocupada por la supuesta caída del céntrico mall. Ocurrió hace un par de años, recuerda la sicóloga Patricia Von Freden, cuando corrió fuertemente la historia popular de que en un canal de televisión local se anunciaba una supuesta falla estructural y que el conocido centro comercial terminaría finalmente por derrumbarse. "La verdad es que se revisaron todos los videos y se demostró que nunca existió el programa donde supuestamente aparecieron los dichos".

 

Así como este, en Chiloé abundan los mitos y leyendas callejeras. Como aquella de una camioneta blanca que raptaba a los jóvenes para poder traficar sus órganos y posteriormente abandonar sus cadáveres. Coincidentemente, el cuento circuló en momentos en que se produjeron unas muertes por inmersión en el mar.

 

Ante el terrible pánico que circuló, donde incluso muchos jóvenes se abstenían de salir por las noches, ni menos acudir a fiestas por todo el terror que invadía a la provincia, fue un oficial de la Prefectura de Carabineros quien se vio en la obligación de hacer la correspondiente aclaración.

 

Otro de los grandes rumores de esta década en la isla estuvo relacionado con la detección del primer caso de Sida en la comuna de Castro. A raíz de la conmoción pública que siguió a la información, se llegó a pensar que una joven se paseaba por las calle o la Plaza de Armas inyectando con una jeringa su propia sangre, "como una manera de vengarse del mundo de lo que ocurría".

 

Para investigar el hecho, la referida joven estuvo detenida acusada de diseminar intencionalmente gérmenes patógenos. Comprobado que sólo se trató de un rumor, fue dejada finalmente en libertad.

 

En opinión de la sicóloga Von Freden, hay un estímulo que gesta estos rumores, por lo tanto "siempre vamos a estar dispuestos a recibir algo como una condición profética".

 

 

 

Sara Curumilla y Carlos Ilabaca V.



Fundado el 12 de Febrero de 1885
© Sociedad Periodística Araucanía
Antonio Varas 167, Puerto Montt, Chile
Teléfono (56 65) 432400