04/02/2004

El Puerto Montt de los años 60'

Plaza de Armas de Puerto Montt a comienzos de la década del 60.

Puerto Montt, capital de la X Región de Los Lagos cumple 151 años. Su devenir histórico está marcado por el terremoto del 22 de mayo de 1960. Los efectos destructivos de aquel sismo han determinado un antes y un después en la existencia de nuestra ciudad pero también nos hacen olvidar otros sucesos ocurridos en ese crucial año. Ellos pueden leerse en las páginas de "El Llanquihue" y observarse en estas fotografías.

 

Con muestras de alegría y fe en el porvenir fue recibido el año 1960

Anoche cuando las doce campanadas echadas al vuelo en templos y parroquias anunciaron la expiración de las actividades del año 1959, hobo en los hogares puertomontinos una jovial alegría como feliz presagio de días mejores. Esta alegría se desbordó en las calles, muelle de pasajeros y paseos locales, donde centenares de personas, con el tradicional abrazo de bienvenida desearon felicidad y bienestar a los hogares del puerto.

(1 de enero)

 

Dignamente fue celebrado ayer el 107 aniversario de la ciudad de Pto. Montt

Alrededor de las 8 horas hubo salvas por personal del Regimiento Sangra para realizarse a las 11 horas una significativa ceremonia en la Plaza de Armas, la que se inició con el izamiento de la bandera a los acordes de la Canción Nacional. Más tarde se efectuó la colocación de una ofrenda floral en el monolito de las Fuerzas Armadas, en homenaje al gran colonizador Vicente Pérez Rosales.

(13 de febrero)

 

Ayer dio su recital el poeta Pablo Neruda

En el local del Partido Demócrata Cristiano dio ayer su recital poético Pablo Neruda, quien viajó a Puerto Montt acompañado de su esposa Matilde Urrutia. Después del recital el poeta y varios acompañantes entre los que se contaba al escritor de la región Francisco Coloane, tuvieron oportunidad de visitar la exposición de libros de la calle Urmeneta 250 que ha organizado el agente local de editoriales nacionales y extranjeras señor Mario Téllez Aguirre.

(21 de febrero)

 

Pérdidas incalculables ha sufrido Puerto Montt

Una vista ocular tanto al centro de la ciudad como a los barrios Modelo, Costanera y Angelmó, dan una muestra de lo que fue la violencia del terremoto en Puerto Montt. Un ochenta por ciento de las casas habitaciones y locales comerciales resultaron afectados, quedando muchos inhabitables. Las pérdidas más sensibles son la destrucción del Molo con todas las instalaciones, muelle, Base Naval, Hotel Vicente Pérez Rosales, edificios escolares, etc.

(27 de mayo)

 

Profundo pesar por el deceso del señor José Yuraszeck

Inés Gallardo, distinguida educadora.

Penosa impresión ha producido en los círculos locales y regionales la noticia del fallecimiento del señor José Yuraszeck Doggenweiler, acaecido anteayer. Político entusiasta, militó en el Partido Conservador, entidad en la cual fue Presidente Comunal, Departamental y Provincial por más de veinte años. Fue elegido Regidor en dos períodos, sirviendo también en forma fecunda el cargo de alcalde de la Comuna.

(3 de agosto)

 

Falleció la distinguida educadora y poetisa Inés Gallardo

Después de una delicada operación quirúrgica falleció ayer -en el Hospital Naval de Valparaíso- la distinguida educacionista y poetisa señora Inés Gallardo de Kittsteiner, directora en ejercicio de la Escuela Nº 11 de Estación Llanquihue y ex-Directora de la escuela Superior de Niñas Nº 1 de Puerto Montt. El deceso de la señora Gallardo de Kittsteiner enluta a numerosos hogares de la ciudad y de la zona.

(15 de agosto)

 

Buque Escuela Esmeralda se halla desde ayer en Pto. Montt

En su segundo crucero de instrucción del presente año arribó ayer tarde -17.24 horas- a este puerto el Buque Escuela "Esmeralda". Dicha nave viaja al mando del Comandante, Capitán de Fragata señor Patricio Carvajal Prado. Viajan a bordo de la portentosa nave 112 aprendices de marineros provenientes de la escuela de Grumetes de la Isla Quiriquina.

(7 de octubre)

 

Visita del Presidente influirá en dar impulso a reconstrucción

Puerto Montt sufrió severos golpes durante el Sismo de 1960. Una muestra fue el Molino Goecke, que resultara totalmente destruído.

Bien impresionado de la recuperación y de los trabajos en marcha en Puerto Montt se mostró al Presidente de la República don Jorge Alesssandri Rodríguez durante su visita realizada ayer jueves 8 de diciembre. De esta visita del Primer Mandatario surgirán nuevas iniciativas del Supremo Gobierno que está preocupado en la recuperación y reconstrucción de la zona devastada.

(9 de diciembre)

 

La población de Puerto Montt alcanza a 42 mil habitantes

Luego de trabajar durante casi un mes la comisión Comunal del Censo ha entrado a una etapa en que se van conociendo los resultados de los puntos rurales y urbanos. En forma extraoficial hemos podido informarnos que la población actual del radio urbano de Puerto Montt asciende a alrededor de 42 mil personas.

(25 de diciembre)

 

 

 

 

por Juan Carlos Velázquez Torres

Magíster (C) en Ciencias Sociales

melipulli2004@hotmail.com



Fundado el 12 de Febrero de 1885
© Sociedad Periodística Araucanía
Antonio Varas 167, Puerto Montt, Chile
Teléfono (56 65) 432400