Usted está en : Portada: Crónica
Jueves 3 de marzo de 2011
Acusan no pago de finiquitos
Dirección del Trabajo intervendrá en el asunto para que ambas partes lleguen a un acuerdo.

Gran expectación generó en todos los sectores de la sociedad, el anuncio hecho por el presidente Sebastián Piñera sobre el proyecto que aumenta a 6 meses el posnatal y adiciona una serie de beneficios a las madres en sus trabajos. Sin embargo, en forma paralela, en Puerto Montt más de 40 mujeres embarazadas y con hijos pequeños acusan que la empresa Multiexport les estaría pagando sólo el 50% de fuero maternal de finiquito, tras haber sido desvinculadas de la salmonera.

Negociaciones

"Estamos en negociaciones con la empresa, pero ellos hasta ahora sólo están ofreciendo pagar el 60% del dinero y las trabajadoras quieren más del 90%. Esperamos que todos queden conformes con los resultados de las reuniones y que ellas se vayan bien; porque cuando se vayan de la empresa no van a encontrar trabajo con tanta facilidad", dijo Rosa Chávez, presidenta del sindicato de trabajadores de Multiexport.

Sin embargo, Andrés Lyon, gerente general de Multiexport, descartó haber despedido a alguna trabajadora con fuero maternal.

"No corresponde. Respetaremos sus derechos siempre. Los finiquitos se refieren a los trabajadores a quienes les hemos informado del término de su contrato y obviamente a todos ellos se les ha pagado en su integridad", afirmó.

Agregó que la empresa les está dando diversas oportunidades a las trabajadoras con fuero maternal, "para lo cual incluso hemos iniciado un plan de capacitación con todas ellas", dijo.

Lyon afirmó que actualmente no hay ningún conflicto entre la empresa y las trabajadoras.

"Esperamos que sigan trabajando, manteniendo su remuneración y todos los beneficios que siempre han tenido. Es nuestro deber y es su derecho", afirmó.

El intendente Sebastián Montes señaló que el Gobierno va a velar porque en esta situación se cumpla la ley y que la Dirección del Trabajo estará atenta a las negociaciones entre ambas partes.

Por su lado, Camila Jordán, directora del Trabajo, señaló que

"dirigentas sindicales de Multiexport se acercaron a la Dirección planteando que hay algunas irregularidades con las trabajadoras con fuero maternal. Nuestro servicio tiene como misión respetar los derechos de los trabajadores; por lo tanto, citamos a la empresa para hablar con ambas partes y tratar de solucionar este asunto", afirmó.