Usted está en : Portada: Opinión
Miércoles 15 de septiembre de 2010
La profesión del contador

La profesión del contador tiene un prestigio bien ganado en Puerto Montt y su organización exhibe una mayor antigüedad al aniversario que celebramos, comenzando por aquellos tiempos cuando era una asociación pletórica de proyectos y de grandes sueños, hasta lo que somos hoy día, una institución colegiada, bien posicionada en el ámbito profesional, gremial y social.

Los contadores somos especialistas sacrificados, que luchamos día a día por hacer progresar a las empresas a las que prestamos servicios. Para ello se debe estudiar y capacitarse permanentemente. Debemos enfrentar la enorme cantidad de problemas que implican las leyes tributarias y laborales. Soportar, muchas veces la injusticia y el trato poco deferente que recibimos de quienes deberían ser respetuosos de nuestro sacrificado trabajo que no admite errores.

El significado de la profesión de contador se encuentra en los nuevos parámetros contables internacionales que han cambiado su marco, de persona de confianza al de un especialista financiero de alto nivel. Ello producto de la convergencia de nuestro país hacia las normas internacionales de información financiera. El contador de hoy no sólo debe demostrar conocimientos cabales de administración, finanzas y economía, debe ser un experto en materias complementarias.

¿Ha contribuido el Colegio de Contadores de Chile a este cambio revolucionario en la profesión? Indudablemente que sí, el colegio ha sido el más entusiasta propulsor de este cambio. Gracias a la acción de sus dirigentes, hoy en día la profesión se imparte exclusivamente en entidades de educación superior.

Reitero mi reconocimiento por el noble, efectivo y ejemplar trabajo desarrollado en estos 52 años a los anteriores colegas que han dirigido este Consejo Regional. Y a todos los contadores de hoy, decirles que tenemos un quehacer común, de comprometer nuestro esfuerzo y dedicación en búsqueda del perfeccionamiento y la excelencia anhelada que nos haga responder como contadores copartícipes de la unidad, fortaleza y engrandecimiento de nuestro colegio profesional.