Usted está en : Portada: Crónica
Domingo 13 de junio de 2010
Alga amenaza el río Futaleufú
Según experto del I-Mar, el organismo causa alteraciones en el ecosistema y afectaría al turismo en Palena.

Un informe del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) confirmó la presencia de la micro alga didymo (didymosphenia geminata) en el río Futaleufú en la Provincia de Palena.

Según el informe de la ecologista Sara Spaulding, la aparición se registró en los ríos Futaleufú y Espolón, en un total de más de 56 kilómetros de cauce.

Según el documento, esta es la primera formación conocida de este tipo de microalga altamente invasiva en América del Sur, aunque se había observado anteriormente en 1964 en el lago Sarmiento en Magallanes.

Daniel Varela, doctor en ecología y biología evolutiva, de la Universidad de Chile, y docente e investigador del I-Mar de la Universidad de Los Lagos, precisó que "es una especie invasora, y se prevé que altere parte del ecosistema. Produce alteraciones en los organismos presentes en los cursos de agua dulce, generando problemas en los ríos".

A juicio del experto, la micro alga afectaría la actividad turística, dañando paisajísticamente los ríos, generando un aspecto de suciedad.

"También aumentaría el riesgo de caída para quienes desarrollan la pesca deportiva en las aguas de estos ríos en Palena, ya que deja resbalosas las superficies", explicó Varela.

Aparentemente, esta especie fue traída por humanos, posiblemente en aparejos y vestuario de pesca.

Según el USGS, en 2004 el alga didymo invadió ríos de Nueva Zelanda y se propagó a 32 cuencas de ese país. La especie es conocida por sobrevivir en condiciones de humedad durante más de 30 días.