Usted está en : Portada: Seguridad ciudadana
Domingo 7 de marzo de 2010
Cárcel de Alto Bonito llega a su capacidad máxima
Actualmente el complejo penitenciario alberga un total de mil 256 internos, lo que exige esfuerzos adicionales.

Alas 20 horas del viernes, una columna de nueve carros celulares provenientes del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Talca llegó hasta la cárcel concesionada de Alto Bonito en Puerto Montt.

En total, son 100 internos los que debieron ser evacuados por el daño que sufrió en su estructura la unidad penal de la Región del Maule.

"Se trata de reos condenados, los que fueron albergados en el módulo 43 del complejo, el que fue especialmente habilitado para ellos. Actualmente la población de Alto Bonito alcanza los mil 256 internos, llegando a su máxima capacidad, aunque en condiciones especiales se puede aumentar la población en un 20 por ciento según el contrato de concesión", informó el director regional de Gendarmería, coronel Germán Aguirre.

Esfuerzo adicional

A juicio del oficial, este incremento en la población en Alto Bonito no debe producir problemas de seguridad, sino que sólo una mayor recarga de trabajo, tanto para el personal uniformado como para los servicios que presta la concesionaria.

Para José Muñoz, presidente regional de la Asociación de Suboficiales de Gendarmería (Ansog), los esfuerzos han estado a la altura de la situación que afecta al país.

"Como funcionarios de Gendarmería sabemos que el trabajar con un mayor número de internos produce dificultades, pero es nuestra mejor forma de solidarizar con nuestros colegas afectados por el terremoto, tanto en sus casas como en los penales en los que laboran", dijo.

"Creemos que esta es la mejor forma de demostrar nuestro profesionalismo y compromiso con el país, esperando que haya un reconocimiento al personal que labora en esta unidad penal", agregó Muñoz.