Usted está en : Portada: Crónica
Viernes 20 de noviembre de 2009
Presentan documental de campaña"Salmón Puro"
El líder de esta campaña global, Bartlett Naylor, presentó este documento audiviosual que trata sobre las consecuencias medioambientales, sociales y económicas que la industria de salmón ha acarreado en los países en los que se encuentra.

Sin duda alguna que la industria del salmón ha acarreado una serie de problemáticas sociales, económicas y medioambientales que deben ser solucionadas a un corto plazo. Tal es el tema por el que se encuentran abogando los miembros de la campaña global "Pure salmon", cuyo líder, Bartlett Naylor, se encuentra actualmente de visita en nuestro país, ya que Chile es uno de los socios de esta red. En el marco de su viaje, se presentó ayer en el centro i-mar de la Universidad de los Lagos, el documental realizado por dicha agrupación mundial, titulado "Farmed salmon exposed" ("Salmón de cultivo expuesto"), el cual habla sobre las nefastas consecuencias que se han producido en los distintos países donde se concentra esta actividad, principalemente en el área social y medioambiental.

Crisis global

En el documental, que ya se ha exhibido en los distintos países que son miembros de "Salmón Puro" como Estados Unidos, Canadá, Irlanda, Inglaterra y Australia, se deja ver la tesis de sus realizadores que "la industria está agotando los recursos pesqueros de los países donde se concentra la actividad" (a palabras de Naylor), mostrándose ejemplos claros de la disminución de los salmones salvajes en Canadá, la merma de la fuente del turismo en Noruega, Irlanda y Escocia y de las consecuencias sociales provocadas en la Región de Los Lagos, con los masivos despidos de las fábricas producto del brote del virus ISA. "Salmón Puro" está actualmente trabajando en distintas temáticas, como vigilar las prácticas laborales de las empresas acuícolas, el uso de antibióticos en la industria, entre otras, con el fin de llegar a un equilibrio entre las partes.