Usted está en : Portada: Crónica
Viernes 20 de noviembre de 2009
¿Seré vocal de mesa?

Puede ser en el Liceo de Hombres Manuel Montt, en la Escuela Kimun Lawal de Alerce, en el Liceo Politécnico de Calbuco e incluso en la Escuela Rural Alfaro de la Isla Huar. Estos u otros podrían ser su destino como vocal de mesa para las elecciones del próximo 13 de diciembre.

Son 80 los vocales nuevos que se necesitarán, como refuerzo, de acuerdo a los requerimientos de la Junta Electoral Llanquihue. Lo anterior debido a que creció la cantidad de votantes para cada circunscripción y, por lo tanto, la cantidad de mesas.

Así, por ejemplo, según explicó René Schmidt, director regional del Servicio Electoral, en Puerto Montt se mantendrán los mismos 11 locales de votación; sin embargo, contarán con mayor capacidad de recepción.

Destacan aquí el Liceo Comercial, con 41 mesas (de varones); y el Liceo Comercial Miramar que, con 37 mesas (5 de ellas para mujeres), recibiría a los últimos inscritos.

En cifras

La tendencia indica que toda la provincia tendrá más mesas en todos lados. Así, la comuna de Puerto Montt pasará de 335 a 346 mesas. Igual situación en Calbuco, donde de 68 pasarán a 70. En total, en cuanto a electores, son entonces 40.004 varones inscritos los que votarán en la comuna y 42.605 las mujeres, totalizando más de 82 mil personas.

Por su parte, la Junta Electoral Puerto Varas, que incluye entre otras a las comunas de Frutillar, Llanquihue y Fresia, tendrá a disposición 209 mesas, ocho más que el año pasado

Al igual que la votación para las elecciones municipales del 2008, los chaiteninos residentes en la comuna tendrán habilitado un local especial para ellos. Se trata de la Escuela Marcela Paz de la Población Antonio Varas, lugar donde se dispondrán tres mesas para varones y la misma cantidad para las damas.