Usted está en : Portada: Economía
Sábado 4 de julio de 2009
Claves del subsidio al empleo joven
Beneficia a empleadores y a trabajadores dependientes e independientes.

Esta semana entró en vigencia la Ley Nº20.338 de Subsidio al Empleo Joven, que mejora los sueldos de los trabajadores jóvenes, apoyando también a quienes los contratan. Pero, ¿cómo acceder a este beneficio?

-Beneficiarios: Trabajadores dependientes, independientes y sus respectivos empleadores.

-Requisitos: Tener o contratar trabajadores de entre 18 y menos de 25 años; que su grupo familiar pertenezca al 40% más pobre de la población, según la Ficha de Protección Social; que su remuneración bruta mensual sea menor a $360 mil; y tener al día el pago de las cotizaciones previsionales.

-Trabajadores dependientes: Deben tener una remuneración bruta anual inferior a $4.320.000.

-Trabajadores independientes: Deben ser contribuyentes de segunda categoría y estar al día en el pago de sus cotizaciones.

-Cómo se paga: Al empleador se paga en forma mensual y el trabajador, en forma mensual o anual.

-Monto mensual: Si su remuneración bruta es igual o inferior a $160 mil, el subsidio es el 30%. Dos tercios se pagan al trabajador y un tercio, al empleador.

Si el trabajador gana más de $160 mil y menos de $200 mil, el subsidio será el 30% de $160 mil ($48 mil). Es decir, el trabajador recibirá $32 mil y el empleador $16 mil.

Si la remuneración es superior a $200 mil e inferior a $360 mil, el subsidio corresponde a la cantidad que resulte de restar al 30% de $160 mil, el 30% de la diferencia entre la remuneración bruta mensual y $200 mil.

-Cómo solicitarlo: El trabajador y el empleador deben ingresar a www.subsidioempleojoven.cl o acercarse, por separado, a oficinas del BCI Nova y Servipag.