Usted está en : Portada:
Jueves 19 de febrero de 2009
ÚLTIMA HORA : Se derrumbó domo del volcán Chaitén

Cerca de 160 chaiteninos que permanecían en la ciudad comenzaron a ser evacuados hasta el sector de El Amarillo. Alcalde Chaitén viaja a esta hora desde Santiago.

El Llanquihue online

Comunicado de ONEMI

El volcán Chaitén, alrededor de las 11:00 hrs. presentó un recrudecimiento en su proceso eruptivo, lo que ha determinado la activación del Plan de Contingencia por parte de Carabineros, para dar protección a las 160 personas que permanecen en el área de mayor riesgo.

La columna de cenizas ascendió en forma considerable y no se han percibido ni sismos ni ruidos. Ante esta situación, Carabineros de Chaitén ha evacuado a través de un bus, camionetas y furgones a 160 personas hacia el sector El Amarillo.

Trabajan en la contingencia Carabineros de Chaitén y el Ejército.

La totalidad de los chaiteninos que permanecían en la ciudad devastada fueron evacuados en los últimos minutos, debido al colapso que sufrió el domo del volcán Chaitén, el cual se desplomó cerca de las 11.30 horas de hoy afirmaron testigos.

El colapso del domo del volcán lo confirmó la Delegada Presidencial Paula Narváez, quien hasta esta hora aún permanece en Puerto Montt a la espera de viajar vía aérea a la zona junto al intendente subrogante de la Región de Los Lagos, Óscar Valenzuela, quien abandonó ráudamente la Intendente cuando participaba de la ceremonia en que asumieron los nuevos consejeros regionales.

  La delegada confirmó que fueron evacuadas cerca de 160 personas desde Chaitén al sector de El Amarillo.

  Marieta Gutiérrez, una de las líderes de los chaiteninos que protestaron por permanecer en la ciudad, contó a El Llanquihue" que por sus propios medios habían evacuado hasta el sector de Santa Bárbara al desconocer el plan de evacuación.

  En tanto, el alcalde de Chaitén, Pedro Vázquez, quien se encuentraba viajando desde Santiago a Puerto Montt, afirmó que se dispuso de inmediato el plan de emergencia comunal para evacuar a la totalidad de las personas que permanecían en Chaitén hasta la zona del Amarillo y que se desconoce si habían turistas en los alrededores del volcán, por cuanto estaba prohibido, pero que Carabineros de Chaitén estaba recogiendo la información.

  Edith Burgos, quien alrededor de las 11.30 horas viajaba en una embarcación que salió desde la localidad de Chana dijo a Radio Digital FM que podía observar al volcán con una actividad igual al del primer día de su erupción. La columna de humo que era visible desde el mar se acercaba a los 15 kilómetros de altura.