Usted está en : Portada : Reportajes Domingo 29 de julio de 2007

El notable rol de Carabineros

El jefe del Retén, Hugo Cárcamo, explica que jurisdiccionalmente el sector de Leptepu pertenece a Ayacara, y Huinay a Hornopirén, pero por la cercanía su población es atendida por el Retén de Vodudahue, que tiene asignada la población de caleta Pincoya, Valle Los Loros, Valle del Norte, sector Correntada, Centinela, El Fundo y Vodudahue, cuya población total sobrepasa los 90 pobladores y, por lo tanto, muchas familias están emparentadas.

La gente vive de la ganadería, la pesca y labores agrícola en los campos de Tompkins. Sus productos los sacan a través de embarcaciones que llegan al lugar o arriendan algunas para sacarlos a Hornopirén.

El Retén tiene una dotación de 26 hombres, que cumplen una misión de soberanía e integración. Pero, más allá que eso, ejecutan tareas muy domésticas, ya que están para solucionar toda inquietud de los pobladores, incluso parece un hotel, ya que la gente cuando quiere viajar a Hualaihué o Puerto Montt acude a los carabineros. Incluso se tienen que quedar hasta dos o más días hasta que aparezca alguna lancha para sacarlos del lugar. Hasta el único calabozo que posee el cuartel se habilita para dormitorio.

Luis Rehbein es un empeñoso trabajador que estudia a distancia. Estuvo dos días esperando salir de Vodudahue. Fue el Grupo de Aviación Nº 5 que lo trajo a Puerto Montt, donde tiene que rendir sus exámenes para sacar su enseñanza básica. Con este mismo sistema espera cursar la enseñanza media, a pesar de los grandes sacrificios para poder salir del "encierro".

Es por ello que reclaman a las autoridades preocuparse de esa parte del territorio chileno, y acoger la petición que le hiciera el poblador Oscar Barril al ministerio de Obras Públicas, para habilitar 5 kilómetros de camino.

Pero, para los policías sus vecinos son una buena compañía, considerando que no hay nada más que hacer en el lugar. No hay delitos, no hay robos, ni alcoholismo y, afortunadamente, no se conoce el término "femicidio".

Sus horas de descanso pasan junto a un televisor que funciona cuatro horas al día mediante un sistema de generador, lo que permite ver programas a través de televisión satelital. En verano, el principal pasatiempo es la pesca.