Usted está en : Portada : Crónica Martes 3 de abril de 2007

Con espíritu artillero celebraron sus 50 años

En Base Aérea El Tepual

Por MIRTA VEGA B. mvega@diariollanquihue.cl

El general Hugo Peña impone la condecoración por 10 años.

El tradicional reconocimiento al personal destacado del Grupo de Defensa Antiaérea N º25 de la Base Aérea El Tepual, tuvo una motivación diferente, por cuanto celebraron 50 años resguardando los cielos de la Región.

La ceremonia tuvo lugar en la Base, ante la presencia del comandante en jefe de la III Brigada Aérea, general Hugo Peña, e invitados de las ramas de la Defensa Nacional.

En la ocasión, el alto espíritu artilleros quedó de manifiesto a lo largo del programa de celebración de sus Bodas de Oro.

Muchos son los logros que han conseguido hasta llegar a la modernización de la unidad, pasando por periodos de capacitación y planificación de la defensa antiaérea. Entre otros, se logró la creación de una agrupación para trasladarse a otras brigadas y apoyar los dispositivos de la defensa antiaérea, ante eventuales conflictos bélicos. Hoy, la unidad espera conseguir mejores capacidades y nuevas tecnologías para cumplir su primera e importante misión, que es la defensa antiaérea. Además de la instrucción y formación de los soldados conscriptos, la protección al personal, material e infraestructura de la Base Aérea El Tepual.

En sus anales guarda uno de sus hitos más importantes: el lanzamiento de un misil en la zona norte, según recordó el comandante de la unidad, comandante de Grupo (DA) Osvaldo Jara.

Una de las más relevantes misiones es el reclutamiento y la instrucción de los ciudadanos de la Región que deben cumplir con el Servicio Militar en la III Brigada Aérea, lo que a juicio del comandante impacta positivamente en la comunidad, "ya que permite proyectar a la Fuerza Aérea de Chile, como una institución noble que está cerca de todos los chilenos", sostuvo.

Los conscriptos realizan capacitación a través de Sence, lo que les permite aprender un oficio para integrarse con una importante herramienta de trabajo al campo laboral de la Región.

Los soldados con baja escolaridad son sometidos a un programa vespertino de nivelación de estudios en coordinación con el Colegio Salesiano.

En la oportunidad, se premió al personal destacado de la unidad. Entre ellos a los sargentos 1º Javier Sanhueza Maldonado y Juan Leyton González, por horas de operación. El cabo segundo Nelson Pérez Saldivia recibió reconocimiento como mejor compañero; el cabo primero Frederic Isamit Orellana, como mejor deportista; y mejor profesional resultó el cabo segundo Félix Pizarro Igor.

Asimismo, el general Hugo Peña, junto al comandante Osvaldo Jara, entregó condecoraciones por 10 años de servicio al teniente (DA) Omar Cárdenas Cárdenas y al cabo segundo Manuel Navarro Ordóñez.

Luego de una invocación espiritual que hizo el capellán de la institución, comandante de Escuadrilla Rosiel Ruiz, una unidad de formación presentó un desfile, cerrando la ceremonia de este importante aniversario.

 
 
Opciones
Volver a la portada Volver a la portada
Enviar este artículo Enviar este artículo
Imprimir sólo texto Imprimir sólo texto