Usted está en : Portada : Economía Domingo 24 de julio de 2005

Por incumplimiento de contrato demandarán a Saesa

Cansados de cargar con el título de poseedores de la electricidad más cara del país, la comuna intentará persuadir por la vía judicial a la distribuidora.

Por HERNAN OSSES S. / hosses@diariollanquihue.cl

La electricidad en Hualaihué cuesta $290 el kwh. En Puerto Montt, ese mismo kwh vale 93 pesos.

A los tribunales de justicia recurrirá la Municipalidad de Hualaihué, para intentar bajar los costos de la energía eléctrica, cuyos elevados precios tienen atrofiado el desarrollo local.

Encabezados por el alcalde Eduardo Sanhueza, y asesorados por los abogados Marisol Turres y Marcos Velásquez, la comuna está preparando una bateria de argumentos para demandar a la distribuidora Saesa a la que acusan de incumplimiento de contrato.

Los antecedentes se remontan a 1996, cuando la municipalidad suscribió un contrato con Saesa para proveer de electricidad con generación diésel. En ese entonces había apenas 560 clientes y un consumo de 636 kwh.

Una de las cláusulas del acuerdo era que cuando el consumo supere los 2 MW, la empresa conectaría a la comuna al Sistema Interconectado Central (SIC) a través de la Central Canutillar, aprovechando las instalaciones que existen en Cochamó, zona que también recibe electricidad diésel.

Para 2003, los consumidores se habían triplicado, llegado a los mil 420, con un consumo estimado en mil 957 kwh. Sin embargo, de la mano del aumento de los clientes, subió el valor del diésel, materia prima de la electricidad.

Así las cosas, en julio el valor del kilowatt llegó a los 296 pesos, muy lejos de los $93 que vale en Puerto Montt, o los $84 que la misma empresa cobra a los habitantes de Osorno y Valdivia.

Sanhueza asegura que el alto valor de la electricidad ha creado un círculo vicioso que impide llegar a los 2 MW planteados en el contrato. "La gente apaga una ampolleta, para prender otra. Así y todo, una familia paga no menos de 30 mil pesos mensuales. Estamos hablando de familias de pescadores, que ganan 120 mil pesos al mes", insistió.

A esto se suma el factor de la empresa Ventisqueros. La industria consume unos 900 kwh al mes, pero genera su propia energía debido al alto precio cobrado por Saesa. Si existiera una conexión al SIC a precios razonables, el edil cree que probablemente la empresa se sumaría al proyecto.

Sin embargo, la comuna se cansó de esperar tal posibilidad. Revisando los convenios de electrificación rural y comparando los datos con las cuentas, dieron con lo que puede ser el principal argumento para demandar a Saesa.

La Municipalidad se percató que en los convenios de electricidad -subsidiados por el Gobierno Regional- se fijó un precio por kwh, el que no se cumplió de acuerdo a las boletas. Tales son los casos de Puntilla Quillón y Chagual. En ambos, por contrato se debía cobrar $109 el kwh; sin embargo, en las boletas se estableció un valor de $180 y $185, respectivamente.

Pero Saesa no es el único responsable de lo que ocurre en Hualaihué. También lo es el Gobierno, según estima Sanhueza. En 2004, Saesa se comprometió -en un acuerdo en el que participó el entonces intendente Patricio Vallespín- a iniciar las obras de conexión con Canutillar a fines de ese año. Aún no se ha hecho nada.

 

Compromiso social,

no negocio

 

"En Hualaihué estamos generando (electricidad) por compromiso social, no porque sea un gran negocio", respondió ayer el gerente zonal de Saesa, Rodolfo Pérez, a los planteamientos del alcalde Eduardo Sanhueza.

El ejecutivo explicó que están desarrollando el diseño de conexión con Canutillar, aunque reconoció que se trata de una obra de largo aliento que no tiene plazos ni costos definidos.

Por eso, Pérez sostiene que la solución para la comuna será la generación hidráulica, de la mano de otras empresas.

En cuanto a la futura demanda, Pérez asegura que Saesa no ha incumplido los contratos. "Puede ser que cuando se firmaron los contratos el precio haya sido 109 pesos, pero el valor del petróleo no lo puede controlar Saesa ni nadie".

 

 

 
 
Opciones
Volver a la portada Volver a la portada
Enviar este artículo Enviar este artículo
Imprimir sólo texto Imprimir sólo texto