Usted está en : Portada : Crónica Viernes 8 de julio de 2005

Ultimas semanas para postular a Escuela de Investigaciones

Este año el proceso de selección se realizará íntegramente en línea y Puerto Montt se convertirá en la sede regional.

Por CARLOS ILABACA VILLANUEVA / cilabaca@diariollanquihue.cl

Video de Investigaciones

El próximo 21 de julio, los jóvenes postulantes a detectives de toda la región rendirán exámenes sicológicos por internet en la Universidad Santo Tomás sede Puerto Montt.

Sólo hasta el viernes 15 de julio próximo se recepcionarán en el cuartel de la Policía de Investigaciones de Puerto Montt, ubicado en calle Serena Nº60, las postulaciones de aquellos jóvenes de entre 17 y 27 años que estén interesados en ingresar a la Escuela de Investigaciones Policiales para convertirse en detectives.

Este año el proceso de selección se realizará prácticamente en forma íntegra por internet y Puerto Montt se convertirá en la sede regional hasta donde deberán concurrir los postulantes a realizar los exámenes que exige la institución para ingresar a la escuela en Santiago.

Según explicó el comisario Camilo Díaz, a cargo del proceso en la Región de Los Lagos, la Policía de Investigaciones de Chile es una institución pionera en usar la plataforma de internet para tomar exámenes a los interesados.

El próximo 21 de julio, los jóvenes postulantes de toda la región rendirán exámenes sicológicos por internet en la Universidad Santo Tomás sede Puerto Montt, las que posteriormente serán remitidas en línea a Santiago. "Lo que hace que todo sea más transparente también", explicó Díaz.

Para postular los requisitos que deben cumplirse son la nacionalidad chilena, ser soltero entre 17 y 27 años, tener licencia de Enseñanza Media o acreditar que está cursando el Cuarto Año Medio; haber rendido la Prueba de Selección Universitaria (PSU) o la Prueba de Aptitud Académica (PAA). Contar con un certificado de situación militar al día o estar inscritos en sus respectivos cantones de reclutamiento.

El proceso de postulación exige que los interesados tengan una salud física y dental compatible con las futuras actividades profesionales, tener antecedentes personales y familiares intachables y la cédula de identidad vigente.

Mayor información sobre los requerimientos, plazos, malla curricular que se aplica en la Escuela y perspectivas que proporciona la institución es posible encontrarla en la dirección en internet: www.escuelainvestigaciones.cl o directamente al teléfono 252398.

El comisario Díaz explicó que el perfil del detective que forma la escuela es de un profesional con estudios superiores, que luego de haber cursado 3 años de escuela debe rendir práctica profesional y de especialidad. Un policía científico técnico, muy apoyado en la labor de los peritos.

"Nosotros rendimos charlas de motivación en los colegios para dar a conocer a los jóvenes de cuarto medio una perspectiva laboral más. Ahí le damos a conocer que somos una policía científico técnica, que no cuenta con régimen militarizado. Al joven se le hace hincapié que es un estudiante y su única obligación es perfeccionarse y llegar a ser un profesional de la investigación policial", explicó.

Díaz agregó que la institución otorga facilidades a los detectives para continuar especializándose en carreras de su interés y es así que en Puerto Montt hay policías que se encuentran cursando estudios superiores, como derecho, administración, auditoría.

 

 

 

Perfil

El perfil del detective moderno es un profesional con estudios superiores, que luego de haber cursado 3 años de escuela debe rendir una práctica profesional y de especialidad. Es una carrera universitaria más.

 
 
Opciones
Volver a la portada Volver a la portada
Enviar este artículo Enviar este artículo
Imprimir sólo texto Imprimir sólo texto