Usted está en : Portada : Crónica Miércoles 9 de marzo de 2005

"Yo soy el autor de la bandera de Puerto Montt"

El ex jurado del histórico concurso insiste en ser el autor del diseño del emblema, y agrega que el alcalde Tótila Lintz le ayudó en la confección de las plantillas.

"No creo que don Tótila Lintz haya desconocido por mala fe mi participación en el diseño de la bandera. Más bien creo que es porque han pasado tantos años y no lo recuerda", dijo Hugo John Machmar.

Hugo John Machmar es uno de los viejos tercios de la pintura puertomontina. Fue alumno de Kurt Schicketanz en el Colegio Alemán. Estudió luego en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile y se perfeccionó en dibujo, urbanismo y arquitectura, en Argentina, en los años 1954 a 1956. Sus temáticas preferidas son la figura humana, retratos, bodegones y paisajes y su técnica es impresionista a base de óleo, acuarela y témpera. Trabajó además en restauración de obras famosas de Pedro Lira, Pedro Subercaseaux, Valenzuela Puelma y otros. Ha expuesto en las principales ciudades del país y sus obras han sido adquiridas en Estados Unidos, Alemania, Italia, Uruguay, Argentina y Ecuador.

Tiene autoridad entonces para hablar de arte, y de pintura en particular. De ahí entonces la franca molestia que le incomoda y que le hizo venir -pese a sus años- hasta la sala de redacción de este matutino. En primer término para mostrar su desacuerdo con lo que, otras personas, han manifestado en estas páginas respecto a la génesis de la bandera oficial de Puerto Montt; en segundo lugar para explicar, en término de arte, el origen de su diseño.

 

Concurso desierto

 

Señala que, efectivamente, a fines de enero de 1975, cuando se realizó el concurso, se nombró un jurado compuesto por los pintores Gastón Gómez, Liesel Reuter, Carlos Laroze, Emilio de la Maza y el propio Hugo John; pero como no hubo propuestas aceptable, el concurso se declaró desierto y se premió a varios concursantes por ser sus proyectos estimados meritorios. Que, ante tal circunstancia y en consieración a que él era el más antiguo de los jurados, el alcalde Tótila Lintz le pidió que hiciere un diseño, en el plazo de cuatro días. La urgencia estaba dada porque era ya principios de febrero y el día 12 debía estrenarse la bandera con ocasión del aniversario de la ciudad.

"Primero diseñé la lancha, y elegí el color negro por el luto que guardan los pescadores por los muertos en el mar. Los pescadores nos proveen de alimento; se alimentan ellos y nosotros. Además, hay tantos peces comidos por el hombre como hombres comidos por los peces", explica nuestro entrevistado.

 

Número áureo

 

Y continúa: "El campo verde lo elegí por el color de las pampas y bosques que nos rodean. El azul porque es el color de nuestro cielo, que también se refleja en el mar que tenemos aquí a la vista. El blanco lo situé en el medio porque es complementario u opuesto del negro de la lancha".

"Sin embargo, lo que es más importante es que incorporé en este diseño lo que se llama número áureo. Es un número de relación de medidas, es la cifra 0,62. Si se tiene un metro de largo, necesariamente el ancho debe ser de 62 centímetros. Y , además, las diagonales forman un angulo recto y dan la sensación de movimiento. El propio Tótila Lintz fue a ayudarme a cortar las plantillas de cada uno de eso elementos y discutimos los tonos de los colores. Sin embargo, Lintz, que no tiene los conocimientos artísticos que yo tengo, no podía haber incorporado las médidas áureas a que me he referido".

"Quiero aclarar que, cuando se declaró desierto el concurso Tótila Lintz pidió a la Asociación de Pintores que se encargara de realizar el diseño

pero en aquel tiempo el presidente de los pintores era Gastón Gómez que había renunciado porque quería retirarse y por esa razón Lintz me eligió a mí pues era el más viejo del grupo".

"No creo que don Tótila Lintz haya desconocido por mala fe mi participación en el diseño de la bandera. Más bien creo que es porque han pasado tantos años y no lo recuerda. Le falla la memoria", finalizó diciendo Hugo John Machmar".

 
 
Opciones
Volver a la portada Volver a la portada
Enviar este artículo Enviar este artículo
Imprimir sólo texto Imprimir sólo texto