Usted está en : Portada : Opinión Domingo 3 de octubre de 2004

El significado de la palabra sustentable

Por Javier Cox I. , presidente de SalmonChile A.G

Según la Real Academia de la Lengua Española, la palabra "sustentable" significa "algo que se conserva en su ser o estado". Y, por eso, esa es nuestra palabra clave a la hora de producir salmón y trucha.

SalmonChile y sus asociados están comprometidos y familiarizados con la palabra "sustentable" y han asumido el compromiso de implementarla en todos sus proyectos y desafíos, presentes y futuros.

El desarrollo sustentable de la industria del salmón es aquel que satisface las necesidades actuales sin poner en peligro la habilidad de generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades. Para esas generaciones estamos trabajando.

En este contexto, cabe recordar que el 6 de diciembre de 2002, un total de 48 empresas salmoneras suscribieron con el Gobierno el Acuerdo de Producción Limpia (APL), el primero y más amplio firmado por una industria nacional. En él, los actores de nuestra industria se comprometieron a cumplir un conjunto de 40 medidas, incluyendo el tratamiento de todos los residuos, tanto líquidos como sólidos, reciclaje de materiales y de desechos, así como la correcta disposición final de aquellos residuos que no puedan ser reciclados.

No se trató de una firma simbólica en la que nuestro sector se comprometió a mejorar algunas cosas por un rato. Muy por el contrario, a partir de entonces las empresas han realizado cambios relevantes y permanentes, con el fin de mejorar los estándares de una vez y para siempre. Esto ha significado muchas horas de trabajo y una inversión importante para todas ellas.

En el mes de diciembre próximo, se llevará a cabo el cierre del Acuerdo de Producción Limpia. Aún faltando un tiempo para ello, estamos en condiciones de adelantar que cerca del 100% de las tareas asumidas en centros de cultivo y plantas de proceso estarán cumplidas. Ese fue nuestro compromiso hace casi dos años y como industria lo vamos a cumplir.

 

RESULTADOS

 

Los resultados preliminares son alentadores: la tercera verificación realizada en el mes de mayo pasado arrojó un 84,4% de cumplimiento en centros de cultivo y un 81,3% en las plantas de proceso. Esto, tras ser controlados 340 centros de cultivo y 32 plantas de proceso.

Asimismo, podemos decir que luego de la firma del APL el reciclaje en la industria se ha duplicado. Esto no sólo está generando beneficios ambientales sino que también ha dado pie para la creación de una serie de nuevas empresas y puestos de trabajo en torno al reciclaje de la industria del salmón.

Todo lo anterior, nos anima diariamente a seguir trabajando por perfeccionar el sentido de la palabra "sustentable". Y con ese mismo ímpetu, hemos asumido nuestro compromiso ambiental, mejorando día a día para mantener no sólo limpias las aguas, sino todo el entorno de nuestra industria y la comunidad que nos rodea.

 
 
Opciones
Volver a la portada Volver a la portada
Enviar este artículo Enviar este artículo
Imprimir sólo texto Imprimir sólo texto