Usted está en : Portada:
Jueves 23 de abril de 2009
Ejército informó mecanismos y plazos para excluirse del Servicio Militar Obligatorio

16.25 A mediados de octubre aparecen las listas de los seleccionados, a partir de lo cual hay un plazo de 30 días excusarse o plantear formalmente no querer hacer el servicio.

El Coordinador Nacional de las Comisiones Regionales de Acreditación para Reclutamiento, Coronel de Ejército Óscar Mezzano, informó esta mañana los mecanismos y plazos que tienen los jóvenes para acogerse a la ley 20.045 que permite a los jóvenes eximirse de hacer el servicio militar obligatorio.

El oficial indicó que desde hace algunos años a la fecha, prácticamente el 100% de los jóvenes que realizan el servicio militar en cualquiera de las ramas de la Fuerzas Armadas, lo hacen en forma voluntaria, por lo que quienes están en edad de ser llamados y aparecen seleccionados en las nóminas tienen la opción de excusarse y quedar con su situación militar al día.

El Coronel Mezzano recordó que a mediados del mes de octubre aparecen publicadas las listas de los seleccionados, a partir de lo cual los jóvenes tienen un plazo de 30 días para presentar las excusas contempladas en la ley, o bien, plantear formalmente su intención de no hacer el servicio.

Estas solicitudes serán analizadas en cada región por una comisión especial, encabezada por un representante de la Intendenta regional, las Gobernaciones, la Seremi de Justicia, Seremi de Educación, Seremi de Salud y el INJUV, y con cuyos integrantes se reunió esta mañana el Coronel Mezzano, junto a Jorge Montecinos, delegado de la Subsecretaría de Guerra.

Cabe consignar que a nivel nacional, de los 15 mil jóvenes que están haciendo el servicio militar obligatorio, la totalidad de ellos lo han hecho de manera voluntaria, informandose que alrededor del 10% de esa cifra corresponde a mujeres.